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LA EEASA INFORMA SOBRE EL PROCESO DE FACTURACIÓN Y CAMBIOS EN LOS PROCESOS COMERCIALES

Boletín de Prensa

Ambato, 09 de diciembre 2022

La Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A., EEASA, a partir del 7 de noviembre de 2022, puso en operación el Nuevo Sistema Comercial Único, denominado SAP CIS/CRM, que hasta el momento nueve empresas eléctricas del Ecuador disponen y hasta el año 2023, la totalidad de empresas serán homologadas a este sistema comercial, para brindar un mejor servicio a los usuarios.

La migración a este nuevo sistema, implicó un cambio radical de procesos y procedimientos como: modificación de cronograma de lectura de medidores, facturación, convenios con instituciones financieras, información de la planilla, entre otros aspectos.

Actualmente, se registra un avance del 99.98% en la facturación de planillas de consumo de los aproximadamente 300.000 clientes que tiene la EEASA; el 0.02% restante, corresponde a cuentas que no pueden migrar al nuevo sistema comercial SAP por varias razones como: falta de actualización de datos, viviendas abandonadas, errores de información, entre otros; en este caso se solicita a los clientes procedan a actualizar los datos en los centros de atención al cliente.

Considerando que, en el proceso de migración al SAP, por razones técnicas se suspendieron por varios días los servicios comerciales; entre ellos, toma de lecturas de medidores (nueva fecha de lectura) y facturación, la EEASA para normalizar estos procesos, POR ÚNICA VEZ, EN EL MES DE NOVIEMBRE, optó por dos MODALIDADES DE FACTURACIÓN:

  • Tres facturas:  la primera correspondiente al período de consumo pre migración (puede incluir valores adeudados, de ser el caso), hasta la nueva fecha de lectura con sistema SAP; la segunda, desde el siguiente día de la factura anterior correspondiente a los días consumidos en el mes de octubre (hasta la nueva fecha de lectura); y una tercera factura, con el consumo del mes de noviembre, (esto aplicó para aproximadamente 120 mil usuarios de los cuales un 60% recibieron tres facturas, que correspondería a unos 70 mil clientes. Como resultado a esta modalidad de facturación, recibieron dos o tres facturas emitidas en el mes de noviembre). A estos clientes, de ser el caso que aplique, para la factura del mes de noviembre, diciembre o enero, se devolverá mediante la figura de anticipo detallada en la planilla, los valores de comercialización y de bomberos que fueron cobrados en la primera factura, por aplicación homologada de facturación.
  • Factura acumulada: considerael período de consumo pre migración (puede incluir valores adeudados, de ser el caso), hasta la nueva fecha de lectura con sistema SAP correspondiente al mes de octubre. En este caso no aplica la nota de crédito, pues esos valores no se cobraron dos veces. 

EEASA, da respuesta a varias inquietudes de los clientes:

¿POR QUÉ EL ALZA EN LAS PLANILLAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA?

No existe incremento en el valor de la tarifa o planilla de energía eléctrica. Los inconvenientes generados en la normalización de lecturas y facturas, han generado que se emitan dos o hasta tres facturas por periodos diferentes de consumo o una por consumos acumulados.

Cada cliente consume dependiendo de los electrodomésticos o equipos conectados en su domicilio; los costos por kWh se mantienen según el pliego tarifario vigente.

¿SE MANTIENEN LOS SUBSIDIOS A LA LUZ ELÉCTRICA?

Sí, todos los beneficios y subsidios están migrados al nuevo sistema, ejemplo si consume < 110 cancela 0.04 ctvs. manteniendo dentro del rango de consumo;

¿CUÁLES SON LOS NUEVOS IMPUESTOS QUE DEBO PAGAR?

No existe ningún nuevo impuesto con el nuevo sistema SAP.

¿POR QUÉ EN MI PLANILLA SE REFLEJA UN VALOR SUPERIOR AL QUE VENÍA PAGANDO?

Con el cambio de nuevo sistema se procedió a regular las fechas de facturación, por esa razón se facturan días pendientes y consumo de octubre y noviembre. Otra causa puede ser el incremento de consumo eléctrico por parte de los usuarios.

¿CUÁNDO SE VA A REGULARIZAR EL COBRO NORMAL?

La facturación se ha normalizado desde el mes de diciembre.

¿QUÉ VA A PASAR CON LAS PERSONAS O EMPRESAS QUE NO HAN PAGADO DEL SERVICIO POR QUÉ NOS LES HAN DEBITADO DE LA CUENTA?

El trámite para débito bancario lo deben gestionar en las entidades financieras.

EN LAS NUEVAS PLANILLAS SOLO CONTEMPLA EL RUBRO DE SERVICIO ELÉCTRICO. ¿QUIÉN VA A COBRAR POR EL SERVICIO DE BOMBEROS Y DE RECOLECCIÓN DE BASURA?

En la planilla se contempla los valores de terceros tal como se establece en la factura del servicio de energía eléctrica y alumbrado público general que es homologado para todas las empresas eléctricas del país. Las facturas que se descargan del SRI contemplan el valor facturado que corresponde a ingresos de la EEASA, los valores de terceros están detallados en los datos adicionales y no corresponden a ingresos de la EEASA sino que la empresa es solo gestor de recaudación, al final de cada mes la EEASA devuelve a quien corresponda dichos valores.

¿POR QUÉ SALEN DOS PLANILLAS DE LUZ EN EL MISMO MES?

Corresponde a la homologación de fechas de lecturas, considerando que la EEASA ha implementado la denominada “facturación al cobro” que significa que cada cliente que se le tome la lectura en un determinado día, ese mismo día se emitirá la factura y al día siguiente podrá pagarla.

¿POR QUÉ EL VALOR DE BOMBEROS Y RECOLECCIÓN DE BASURA SE COBRA DOS VECES EL MISMO MES?, ¿QUÉ VA A PASAR CON ESE DINERO COBRADO?

A consecuencia de la emisión de las dos facturas también se emitieron los rubros de terceros, el rubro de bomberos y el valor de comercialización serán devueltos entre este mes y el mes de enero del 2023, puesto que son valores fijos, el rubro de tasa de basura no se devolverá pues este rubro se cobra en función del consumo.

¿CUÁL ES EL VALOR QUE SE PAGA POR EL SERVICIO DE BOMBEROS?

El rubro de bomberos se cobra un porcentaje en función de la tarifa y del sueldo básico unificado

La tarifa de bomberos residencia es 0.5% de la RBMU que es 1.88

La tarifa de bomberos comercial es 1.5% de la RBMU que es 5.56

La tarifa de bomberos industrial artesanal es 3.0% de la RBMU que es 11.25

La tarifa de bomberos industrial con demanda es 6.0% de la RBMU que es 22.5

De acuerdo a la ley de defensa contra incendios publicada en el registro oficial N° 99 del 9 de julio de 2003.

¿CUÁL ES EL VALOR QUE SE PAGA POR EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE BASURA?

Cada municipio tiene un porcentaje a cada tipo de tarifa, el cual es establecido a través de una ordenanza municipal. Por ejemplo, para Ambato es el 16% del consumo de energía para clientes residenciales y el 12 % para industriales.

¿POR QUÉ NO SE PUEDE PAGAR MÁS DE 76 DÓLARES EN LOS BANCOS Y COOPERATIVAS AUTORIZADAS PARA EL COBRO DE PLANILLAS?

Desde el 1 de enero del 2022 se encuentra en vigencia la disposición de la junta de regulación monetaria y financiera que estable un límite para pago en “efectivo” (USD $ 76,00) a través de la resolución 672-2021-f del 3 de agosto de 2021, para pagos superiores a los USD $76,00 se podrá realizar a través de canales electrónicos.

¿QUÉ OPCIONES HAY PARA PAGAR VALORES SUPERIORES DE 76 DÓLARES?

Se podrá pagar por los diferentes canales electrónicos que dispongan las entidades financieras: banca electrónica, cajeros automáticos, etc. O acudir a las ventanillas de recaudación de la EEASA.

¿SI TENGO PROBLEMAS O NO ESTOY DE ACUERDO CON EL VALOR DE MI FACTURA A QUE NÚMERO DE TELÉFONO PUEDO LLAMAR?

Al 136 línea o número de WhatsApp: 0996137317

¿POR QUÉ NO HABILITAN LA APLICACIÓN MI EEASA?

La mayoría de servicios web y para celulares, se están desarrollando con base al nuevo sistema SAP, se estima que para mediados del mes de diciembre o enero 2023 entren en funcionamiento progresivamente.

Al momento, la EEASA pone a disposición los servicios web para que el usuario conozca su nuevo código denominado Cuenta Contrato, de doce (12) dígitos, indispensable para realizar todo tipo de trámite comercial, incluyendo el pago de planillas de consumo de energía eléctrica; aplicativo que también le indica la fecha estimada de la emisión de su nueva factura, que corresponde a la nueva fecha de lectura y facturación.

¿EN DÓNDE PUEDO VERIFICAR LO QUE DEBO DE ENERGÍA ELÉCTRICA?

Los clientes que tienen actualizados sus datos, especialmente con la dirección de correo electrónico y número de celular, por estos medios son informados de los valores pendientes pago y reciben las respectivas facturas con el detalle de los rubros y el periodo facturado, también pueden consultar a través de los centros de atención al cliente, la línea directa 136, el número de WhatsApp 0996137317 y por la página web  www.eeasa.com.ec opción consulta valor de planillas.

La EEASA se encuentra en desarrollo de aplicativos interactivos para WhatsApp y Facebook con el fin de brindar una atención oportuna a nuestros clientes.