Skip to content

LA RED SUBTERRÁNEA ATOCHA- FICOA, PRÓXIMA A CONCLUIRSE

BOLETÍN DE PRENSA

Ambato, 03 de febrero del 2021

El miércoles 3 de febrero del 2021, los Gerentes: Ing. Jaime Astudillo Ramírez de la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A. e Ing. Marco Paredes de la Regional 3 de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT;  personal técnico de las dos instituciones; medios de comunicación; y,  representantes de las empresas de telefonía y datos, realizaron un recorrido por la obra de soterramiento Atocha- Ficoa, con el objetivo  de constatar el avance del retiro de postes, pertenecientes a la antigua red eléctrica aérea, propiedad de la EEASA. El retiro de postes inició el 1 de febrero de este año y culminará en 45 días.  

El recorrido inició en el sector Las Palmas – Ficoa, con la respectiva explicación técnica a cargo del Ing. Carlos Solís, Jefe de la Sección Red Subterránea, quién manifestó que el trabajo coordinado entre las empresas de servicio, posibilitará la culminación de la obra. Indicó que, por parte de la EEASA, queda únicamente por concluir el retiro de postes, ya que la red eléctrica soterrada con el respectivo alumbrado público con tecnología led, se encuentra operativa.

El Ing. Marco Paredes, Gerente de la CNT, explicó que el trabajo efectuado por la corporación, fue integral; se implementó nueva infraestructura de telecomunicaciones a fin de mejorar los servicios.  Por parte de la CNT y el resto de operadoras, corresponde el retiro de redes e infraestructura; trabajos que los realizan previo al retiro de postes.

El Ing. Jaime Astudillo, Presidente Ejecutivo de la EEASA, manifestó que el programa de soterramiento de redes eléctricas, es un proyecto emblemático de la institución, que se ejecuta en las cabeceras cantonales del área de concesión de la EEASA. Respecto al proyecto Atocha – Ficoa, informó que el área de intervención fue de 105 hectáreas con una inversión que supera los 10 millones de dólares, monto similar que se invertirá en el proyecto Ambato Sur primera y segunda etapa que inició en el año 2020 y culminará en el año 2023. Con estas obras, se garantiza el servicio de energía eléctrica para los próximos 40 años. 

Las obras de soterramiento de redes eléctricas que ejecuta la EEASA, consiste en migrar la red eléctrica aérea a una red soterrada, cuyas características constructivas, permiten dar cabida a las redes de los servicios de telefonía y datos. Entre los beneficios de las redes eléctricas soterradas, se destacan los siguientes: la reducción de fallas y pérdidas de energía eléctrica; facilidad de mantenimiento; incremento de los niveles de seguridad, pues se reducen accidentes por contacto en redes aéreas; eliminación de conexiones clandestinas; y, mejoramiento ostensible de la estética de las urbes.

EEASA, es compromiso y servicio.