Skip to content
 Se analizan alternativas frente al mejoramiento de la situación hidrológica del país 

 Se analizan alternativas frente al mejoramiento de la situación hidrológica del país 

 El embalse de Mazar aumentó aproximadamente un metro respecto a las condiciones de ayer 24 de abril, lo que ha permitido la reducción de cortes de energía en la madrugada de hoy, así lo anunció el ministro de Energía y Minas (e), Roberto Luque, durante la cuarta rueda de prensa con medios de comunicación, que se desarrolló en la casa de máquinas Alluriquín perteneciente al proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, ubicado en las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi. 

En la rueda de prensa el titular de esta cartera de Estado, indicó que las condiciones hidrológicas en Paute y Mazar contribuyen a que el embalse se siga llenando, lo que conlleva a disminuciones de suspensiones eléctricas en todo el territorio nacional. En este sentido, el ministro (e) Luque señaló por ejemplo que la Empresa Eléctrica Quito, reducirá de 6 a 4 horas los cortes de servicio. 

“Analizamos todas las alternativas técnicas para implementar cambios en los horarios de los cortes energéticos. Buscamos que las decisiones no perjudiquen de manera sustancial a las familias ecuatorianas”, aseveró el ministro de Energía y Minas, ( e) Roberto Luque. 

La presencia de precipitaciones prolongadas conlleva el aumento de los niveles de los caudales, sin embargo, la emergencia energética persiste, razón por la cual se implementan mecanismos de acciones inmediatas como la priorización de recursos económicos para la instalación de 37 unidades de generación en Quevedo y Santo Domingo. Así como, la implementación de campañas de corresponsabilidad que involucran al sector privado y la ciudadanía. 

Profesionales del Ministerio, conjuntamente con técnicos de las empresas eléctricas del país, monitorean diariamente la situación hidrológica de los ríos que abastecen a las principales centrales de generación. Además, ejecutan acciones oportunas para el correcto manejo de los embalses. 

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Energía y Minas, labora de forma comprometida y permanente en acciones encaminadas a superar la crisis energética para que los ecuatorianos cuenten con un servicio continuo y de calidad ya que es su derecho. 

GOBIERNO NACIONAL PRESENTARÁ A LOS ECUATORIANOS EL MAPA SOLAR

GOBIERNO NACIONAL PRESENTARÁ A LOS ECUATORIANOS EL MAPA SOLAR

Boletín de Prensa N° 028

22/02/2024

El próximo 23 de febrero de 2024, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Energía y Minas, presentará a los ecuatorianos el mapa solar, que es una representación cartográfica que muestra la cantidad de radiación solar incidente en un área geográfica específica. El acto se llevará a cabo en la provincia de Santa Elena, contará con la presencia del presidente de la Republica, Daniel Noboa; y, la titular de esta cartera de Estado, Andrea Arrobo.

Esta herramienta permitirá identificar las zonas geográficas del Ecuador que cuentan con un recurso solar importante que puede ser aprovechado para la producción de energía eléctrica o térmica. Así también, será de gran utilidad para realizar la planificación y diseño de proyectos de energía solar, así como la instalación de paneles solares.

El documento que se realizó con base a datos históricos de irradiación solar, combinados con modelos climáticos y topográficos, será fundamental para la toma de decisiones en cuanto a la ubicación de centrales solares, maximizando su productividad y minimizando los potenciales riesgos ambientales.

La herramienta técnica que se socializará con la ciudadanía, sin duda fomentará

la industria de generación solar fotovoltaica en el país y en consecuencia, atraerá inversión y generación de empleo.

El mapa solar es el resultado del trabajo comprometido de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) que con fondos no reembolsables financió la elaboración del estudio; Tractebel-Engie, quienes desarrollaron los distintos productos de la herramienta y la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) que participó y coordinó con Tractebel la elaboración, revisión y aprobación de los insumos.

El Ministerio de Energía y Minas impulsa el desarrollo de proyectos fotovoltaicos que tienen una alta complementariedad con la generación hidroeléctrica, lo que aportará con energía renovable durante las épocas de estiaje beneficiando así a todos los ecuatorianos.

LA EEASA, PRESENTÓ AL SECTOR ELÉCTRICO ECUATORIANO SUS BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES

LA EEASA, PRESENTÓ AL SECTOR ELÉCTRICO ECUATORIANO SUS BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES

Boletín de Prensa

Ambato, 20 de septiembre 2022

El Ministerio de Energía y Minas, MEM, como órgano rector y planificador del sector eléctrico ecuatoriano, a través de la Subsecretaría de Distribución y Comercialización de Energía, llevó a cabo el “Taller de Capacitación de Buenas Prácticas Empresariales” basado en la ejecución del plan de inversiones de la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A.”, en el Complejo Operativo Catiglata de la EEASA de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua, del 14 al 16 de septiembre de 2022, con la participación de 150 funcionarios de las áreas técnicas y financieras de las empresas eléctricas del País.

Para este encuentro se tomó como ejemplo las prácticas de gestión de la Empresa Eléctrica Ambato que le permiten ejecutar cerca del 90% de avance del presupuesto de los programas de inversión enfocados a fortalecer el sistema eléctrico en cada una de las etapas funcionales como son: subtransmisión, medio voltaje, transformación, red de bajo voltaje, acometidas y medidores; alumbrado público, e inversiones generales.

Los objetivos del encuentro fueron:

  • Socializar sobre los procesos y procedimientos que realiza la EEASA para cumplir la ejecución del Plan de Inversiones;
  • El análisis de los procesos para identificar los requerimientos necesarios para la contratación de los diseños eléctricos;
  • Procesos de adquisición de equipos y materiales;
  • Análisis de la contratación de mano de obra y fiscalización;
  • Procedimiento de la liquidación contable.

La EEASA, reiteró su compromiso para contribuir a la unificación de criterios, procesos y procedimientos en beneficio de los usuarios de los servicios públicos de energía eléctrica y alumbrado público.

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS EXPIDIÓ POLÍTICAS PÚBLICAS PARA FOMENTAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ECUADOR

Boletín de Prensa
Quito D.M., 02 de agosto de 2022

Amparado en la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica (LOSPEE), el Ministerio de Energía y Minas tiene la responsabilidad de dictar las políticas en materia de eficiencia energética

El Ministerio de Energía y Minas, en atención a los mandatos del Decreto Ejecutivo Nro. 238, coordinó la formulación y presentación de propuestas de políticas públicas orientadas a procurar una mayor eficiencia en el aprovechamiento de las fuentes de energía por parte de los consumidores o usuarios finales. La Ley Orgánica

de Eficiencia Energética declara de interés nacional y como política de Estado, el uso eficiente, racional y sostenible de la energía, en todas sus formas, como elemento clave en el desarrollo de una sociedad solidaria, competitiva en lo productivo y preocupada por la sostenibilidad económica y ambiental.

El trabajo de formulación de la política pública fue participativo, transparente y articulado con el Comité Nacional de Eficiencia Energética – CNEE; mismo que lo integran autoridades de los Ministerios del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Transporte y Obras Públicas; Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Economía y Finanzas; Desarrollo Urbano y Vivienda; Energía y Minas; así como, de la Asociación de
Municipalidades; Comité Empresarial Ecuatoriano y de la Asamblea del Sistema de Educación Superior.

Alcanzado un consenso y siguiendo el procedimiento respectivo, el Ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, aprobó la propuesta y expidió la política pública, que es aplicable en el ámbito nacional, intersectorial
e interinstitucional; para lo cual, se estableció como objetivo principal, alcanzar la optimización en el uso y consumo energético en los sectores relacionados con la oferta y demanda de energía.

Nueve políticas fueron articuladas al objetivo planteado; tomando como base que la eficiencia energética prevé la obtención de un mismo servicio con el menor consumo de energía. Es así que, se emitieron directrices
inclusivas para todos sectores de la sociedad, tomando como pilares: fortalecimiento de los marcos jurídicos, institucionales y normativos; gestión de la energía, innovación tecnológica, capacitación e investigación; fomento al uso de tecnologías energéticamente eficientes; estándares de rendimiento energético; promoción de las mejores prácticas; incentivo a las inversiones; y, planes urbanísticos sustentables.


Las políticas cumplen con los principios fundamentales de la Constitución de la República, el Pacto Nacional de Transición hacia la Descarbonización, el marco legal normativo de impulso a la eficiencia energética; así como
también, los instrumentos internacionales ratificados por el Ecuador, como son el Acuerdo de París bajo la Convención del Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la Agenda 2030 para el Desarrollo
Sostenible, principalmente.


La eficiencia energética es considerada como la mejor medida costo efectiva para mitigar al cambio climático y por tal motivo el Gobierno del Encuentro impulsa la generación de políticas y normativas en este ámbito, con el objetivo de garantizar en el país la seguridad y la suficiencia energética.

El uso eficiente, racional y sostenible de la energía, es fundamental para desarrollo productivo y económico del país; es por ello que, es una política de Estado que seguirá siendo impulsada y fortalecida por el Ministerio de
Energía y Minas. Al ser una temática de interés transversal e intersectorial, en el Acuerdo Ministerial se exhortó a los miembros del CNEE, la adopción de estrategias que permitan el adecuado impulso e implementación de la
política para fomentar la eficiencia energética en el Ecuador.

Descargar el acuerdo

Acuerdo Ministerial Nro. MEM-MEM-2022-0022-AM

Ecuador fortalece las Políticas Públicas en el Sector Eléctrico

BOLETÍN DE PRENSA

05-08-2022

El Ministerio de Energía y Minas dando cumplimiento al artículo uno del Decreto Ejecutivo Nº 238, emitió el pasado mes de junio, las Políticas Públicas del Sector Eléctrico ecuatoriano. El documento permitirá tener un crecimiento sostenido del sector que coadyuve al desarrollo social, productivo y económico del país.


Las nuevas directrices del sector eléctrico ecuatoriano, impulsarán los objetivos y metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo en temas de: servicio público de energía eléctrica, alumbrado público general, carga de vehículos eléctricos y almacenamiento de energía, todo esto mediante la participación conjunta de la inversión pública y privada.

Además, se estableció los siguientes pilares estratégicos del sector:

  1. Seguridad y Calidad para el Abastecimiento de Energía Eléctrica.
  2. Demanda y Consumo de Energía Eléctrica.
  3. Eficiencia Energética.
  4. Ambiental y Social.
  5. Institucional.

Cabe resaltar, que todos los procesos públicos del sector energético, seguirán manteniéndose con transparencia, eficiencia, competitividad, innovación y responsables con el ambiente y así garantizar la seguridad jurídica.


El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Energía y Minas, trabaja de forma comprometida con la ciudadanía, para seguir impulsando la reactivación económica en beneficio de todos los ecuatorianos.

ACUERDO Nro. MEM-MEM-2022-0024-AM

El Gobierno Nacional inició el proceso de licitación para tres proyectos de generación y transmisión eléctrica por USD 1.861 millones

El Gobierno Nacional inició el proceso de licitación para tres proyectos de generación y transmisión eléctrica por USD 1.861 millones

Quito, 10 de diciembre de 2021
Boletín de prensa

Se trata del Bloque de Energías Renovables No Convencionales de 500 MW, Bloque Ciclo Combinado Gas Natural de 400 MW y el Sistema de Transmisión Nororiental que abastecerá al sistema petrolero ecuatoriano.

La convocatoria para la licitación de tres Procesos Públicos de Selección (PPS) para el financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de dos proyectos de generación eléctrica, con una potencia instalada de 900 MW (megavatios) y un proyecto de transmisión, que en conjunto requieren de una inversión de USD 1 861 millones, se llevó a cabo este 10 de diciembre de 2021 en Quito, a través de una rueda de prensa que contó con la participación del Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, del Viceministro de Electricidad, Gabriel Argüello Ríos y del Gerente de CELEC EP, Gonzalo Uquillas.


La ejecución de los tres proyectos se enmarca en los ejes del Decreto 238, que establece una nueva política para el sector eléctrico, enfocada en garantizar el abastecimiento futuro de energía, confiable y segura para incentivar la creación de nuevas oportunidades de inversión, en beneficio de todos los ecuatorianos.

En su intervención, el Ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo Calderón indicó: “Hoy, damos un paso más en este importante proceso, puesto que desde septiembre hemos receptado las muestras de interés de inversionistas locales y extranjeros, quienes han enviado aportes que hacen posible el lanzamiento de la convocatoria oficial con la que se da inicio a la licitación de los proyectos, mediante la modalidad de Procesos Públicos de Selección”.

De su parte, el Viceministro de Electricidad, Gabriel Argüello, detalló el cronograma del proceso de licitación y presentó una exposición técnica de cada uno de los proyectos.


El Bloque de Energías Renovables No Convencionales, con una potencia de 500 megavatios (MW), cuenta con cuatro sub-bloques equipados con tecnologías no convencionales (hidroeléctrica, fotovoltaica, eólica y biomasa) y que se ubicarán en diferentes áreas geográficas del país en función del recurso primario, las condiciones ambientales y logísticas de la zona. Su desarrollo requiere de una inversión de USD 875 millones. Se prevé además que el sector privado proponga proyectos con tecnologías renovables no convencionales por iniciativa propia o considerando los distintos estudios con los que cuenta el MERNNR.

La selección de los proyectos en cada sub-bloque se realizará en base al precio ofertado más bajo, hasta completar la asignación de potencia respectiva.

El Bloque Ciclo Combinado de Gas Natural, de 400 megavatios (MW), contempla la implementación de una central de generación y su correspondiente sistema de transmisión, asociado hasta el punto de conexión al Sistema Nacional de Transmisión (SNT). La central utilizará unidades de generación termoeléctrica a gas, a base de ciclos combinados convencionales con turbinas de gas o motores de combustión interna.

Su alcance comprende: estudios, adquisición de terrenos, diseños, financiamiento, permisos, procura, construcción, operación y mantenimiento. Las actividades de la cadena de suministro del gas natural no forman parte del alcance del proyecto; sin embargo, será responsabilidad del oferente adjudicado y posterior concesionario,
asegurar el suministro del gas natural, en la cantidad, calidad y oportunidad, requeridas para la operación de la central. La concesión será de 25 años de plazo y se demandará una inversión de USD 600 millones.


El Sistema de Transmisión Nororiental (STNO), permitirá disponer de
infraestructura de transmisión que conecte el Sistema Nacional Interconectado (SNI) con el Sistema Interconectado Eléctrico Petrolero (SIEP), ubicado en el nororiente del Ecuador, con lo cual se dotará de energía limpia a la industria petrolera.


Su construcción requerirá de una inversión estimada de USD 386 millones y un plazo de concesión de 30 años. Incluye la construcción de tres sub-sistemas de transmisión, seis nuevas subestaciones con una capacidad de transformación de 539,5 megavatios/amperio MVA y 290,1 km de líneas de transmisión, energizadas a 230, 138 y 69 kilovoltios (Kv), que alimentarán alrededor de 300 megavatios de demanda del SIEP.

Es importante resaltar que para la implementación de los tres Procesos Públicos de Selección (PPS) existen cronogramas debidamente establecidos. A partir del 13 de diciembre, los inversores interesados podrán adquirir los derechos de participación y continuar el proceso que finalizará en diciembre de 2022, con la recomendación de adjudicación.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables ratifica su compromiso con la diversificación de la matriz energética y la inclusión de nuevas fuentes de generación limpia y accesible, cumpliendo con el Plan Maestro de Electricidad (PME) y el Plan Nacional de Eficiencia Energética, instrumentos centrales de la planificación del sector eléctrico ecuatoriano.