Skip to content

SOTERRAMIENTO DE REDES AMBATO ZONA ORIENTE ETAPA I E INGAHURCO

Boletín de prensa

Ambato, 13 de julio

La Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A., EEASA, inicio la construcción del SOTERRAMIENTO DE REDES AMBATO ZONA ORIENTE ETAPA I E INGAHURCO, para garantizar la continuidad y calidad de los servicios de energía eléctrica y alumbrado público. La obra beneficiará a 20 mil habitantes de Ambato con una inversión aproximada de 10 millones de dólares.

La obra consiste en migrar la red eléctrica aérea a una red subterránea, cuyas características constructivas, también darán cabida a las redes de los servicios de telefonía, internet y televisión. Entre los múltiples beneficios de la obra se mencionan: seguridad ciudadana, eliminación de la contaminación visual causada por la aglomeración de cables aéreos, reducción de fallas y pérdidas eléctricas, eliminación de accidentes por contacto con redes aéreas expuestas, y la facilidad de mantenimiento.

El área de intervención de esta obra es de 80 hectáreas, correspondientes a los siguientes sectores:

Zona Oriente Etapa I, en el perímetro conformado: al norte la calle Floreana; al sur la calle Oriente; al este las avenidas El Rey y Bolivariana; y, el oeste las calles Floreana y Vega Cadena. 

Zona Ingahurco, en el perímetro conformado: al norte la Av. Las Américas y Calle Haití; al sur la Av. Las Américas; al este las calles Jamaica y Canadá; y, el oeste Av. Gonzáles Suárez.

Esta obra se llevará a cabo por etapas; la primera, que comprende la ejecución de las obras civiles, esto es: el tendido de ductos, la construcción de cámaras y demás infraestructura que alojará al sistema eléctrico que iniciará el 10 de mayo de 2023 y concluirá en septiembre del 2024; y, la segunda fase, denominada la obra eléctrica que implica la migración de redes aéreas a los ductos construidos para este propósito, misma que se ejecutará  una vez que concluya la obra cilvil.

En la planificación de la construcción,  se ha considerado la sectorización de los trabajos, a fin de minimizar las molestias a la ciudadanía. La EEASA cuenta con los permisos municipales y la coordinación con las empresas de servicios para que los trabajos  cuenten con la supervisión respectiva.

Por la complejidad de los trabajos pedimos disculpas por las molestias que se ocasionarán, las mismas que serán controladas técnica y ambientalmente a fin de garantizar el bienestar de los habitantes  del sector.

Reporte de novedades:

EEASA, innovación y desarrollo