Se analizan alternativas frente al mejoramiento de la situación hidrológica del país
El embalse de Mazar aumentó aproximadamente un metro respecto a las condiciones de ayer 24 de abril, lo que ha permitido la reducción de cortes de energía en la madrugada de hoy, así lo anunció el ministro de Energía y Minas (e), Roberto Luque, durante la cuarta rueda de prensa con medios de comunicación, que se desarrolló en la casa de máquinas Alluriquín perteneciente al proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, ubicado en las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi.
En la rueda de prensa el titular de esta cartera de Estado, indicó que las condiciones hidrológicas en Paute y Mazar contribuyen a que el embalse se siga llenando, lo que conlleva a disminuciones de suspensiones eléctricas en todo el territorio nacional. En este sentido, el ministro (e) Luque señaló por ejemplo que la Empresa Eléctrica Quito, reducirá de 6 a 4 horas los cortes de servicio.
“Analizamos todas las alternativas técnicas para implementar cambios en los horarios de los cortes energéticos. Buscamos que las decisiones no perjudiquen de manera sustancial a las familias ecuatorianas”, aseveró el ministro de Energía y Minas, ( e) Roberto Luque.
La presencia de precipitaciones prolongadas conlleva el aumento de los niveles de los caudales, sin embargo, la emergencia energética persiste, razón por la cual se implementan mecanismos de acciones inmediatas como la priorización de recursos económicos para la instalación de 37 unidades de generación en Quevedo y Santo Domingo. Así como, la implementación de campañas de corresponsabilidad que involucran al sector privado y la ciudadanía.
Profesionales del Ministerio, conjuntamente con técnicos de las empresas eléctricas del país, monitorean diariamente la situación hidrológica de los ríos que abastecen a las principales centrales de generación. Además, ejecutan acciones oportunas para el correcto manejo de los embalses.
El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Energía y Minas, labora de forma comprometida y permanente en acciones encaminadas a superar la crisis energética para que los ecuatorianos cuenten con un servicio continuo y de calidad ya que es su derecho.