Skip to content
REDES SUBTERRÁNEAS SEGURIDAD, ORDEN Y PROGRESO

REDES SUBTERRÁNEAS SEGURIDAD, ORDEN Y PROGRESO

BOLETÍN DE PRENSA

18-10-2021

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y La Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A., EEASA, en el objetivo de   incrementar la calidad del servicio eléctrico; de mejorar la seguridad ciudadana; y, de contribuir con la estética urbana, construyeron el Soterramiento de redes eléctricas Ficoa -Atocha, en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua.

La entrega oficial de obra se llevó a cabo el viernes 15 de octubre del 2021, la presidieron: Gabriel Argüello, Viceministro de Electricidad; Javier Altamirano, Alcalde de Ambato; Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua; Patricio Villavicencio, Presidente del Directorio de la EEASA; Jaime Astudillo, Presidente Ejecutivo de la EEASA; y, en representación de los beneficiados, Mercedes Lozada y Rodolfo Naranjo.

El Viceministro de Electricidad, Gabriel Argüello manifestó: “en Ambato, el alumbrado público LED ya es una realidad. Esta tecnología eco amigable y eficiente, aporta con la seguridad urbana y con un importante ahorro energético… Se han eliminado conductores aéreos, posibilitando la migración de redes de comunicaciones, telefonía, internet y datos, a las redes subterráneas, mediante la construcción de canalización específica para dicha migración… La EEASA, es la mejor empresa del país, tiene los mejores indicadores de servicio, una administración y gobernanza que se debe emular en el país”.

Jaime Astudillo, Presidente Ejecutivo de la EEASA, expresó:  me corresponde el inmenso honor y satisfacción de entregar esta obra que incuestionablemente contribuirá a tener una linda y mejor ciudad.  Será muy importante que todos los involucrados:  GADMA, comunidad y las empresas públicas y privadas que brindan los servicios públicos domiciliarios telefónico, internet, televisión por cable, etc., colaboren en el objetivo de mantener estos dos barrios en las mismas condiciones que entregamos.

El área de intervención de la obra es de 136 manzanas, con una inversión de 9 millones de dólares, beneficiando directamente a 20.000 habitantes.

El soterramiento Ficoa – Atocha, comprende la instalación de 33 transformadores, 6 interruptores de protección en Medio Voltaje con aislamiento en estado sólido y 1.250 luminarias LED con sus respectivos postes ornamentales.

Entre los beneficios de las redes eléctricas soterradas se destacan: la reducción de fallas y pérdidas de energía eléctrica; facilidad de mantenimiento; incremento de los niveles de seguridad; eliminación de conexiones clandestinas; y, mejoramiento ostensible de la estética de la urbe. 

Con esta obra el Gobierno del Encuentro garantiza los servicios de energía eléctrica y alumbrado público para los próximos 40 años.