Skip to content

AMBATO SUR II ETAPA OTRO MEGA PROYECTO DE SOTERRAMIENTO DE REDES QUE EMPRENDE LA EEASA

BOLETÍN DE PRENSA

22-06-2021

La Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A., EEASA, para garantizar la continuidad y calidad de los servicios de energía eléctrica y alumbrado público, con una inversión aproximada de 5 millones de dólares, iniciará la construcción de la red eléctrica subterránea Ambato Sur II Etapa.

La obra consiste en migrar la red eléctrica aérea a una red subterránea, cuyas características constructivas, también darán cabida  a las redes de los servicios de telefonía, internet y televisión. Entre los múltiples beneficios de la obra se mencionan: seguridad ciudadana, eliminación de la contaminación visual causada por la aglomeración de cables aéreos, reducción de fallas y pérdidas eléctricas, eliminación de accidentes por contacto con redes aéreas expuestas, y la facilidad de mantenimiento. 
 
La red eléctrica subterránea Ambato Sur  II Etapa, se llevará a cabo por fases; la primera comprende la ejecución de las obras civiles, esto es:  el tendido de ductos, la construcción de cámaras y demás infraestructura que alojará a los sistemas eléctricos y de telecomunicaciones, a iniciarse desde el martes 22 de junio del 2021 con un plazo de 360 días; y, la segunda fase, denominada la parte eléctrica,  implicará la migración de redes aéreas a los ductos construidos para este propósito, a desarrollarse una vez que concluyan los trabajos de obras civiles.  
 
Se intervendrá en 61 hectáreas, en el perímetro conformado: al sur,la calle Barcelona; al este la Av. Atahualpa; al norte la Av. Doce de Octubre y calle Francisco Pizarro; y, el oeste la calle Valencia. Son alrededor de 6.000 habitantes, los que se beneficiarán directamente de este proyecto que está diseñado para garantizar el servicio eléctrico en los próximos 40 años.  

Las canalizaciones se ejecutarán en terrenos de dominio público, aceras y calles. El alumbrado público constará de postes ornamentales y luminarias tipo LED.

Debido a la complejidad de los trabajos, la EEASA, anticipa las debidas disculpas por las molestias que se ocasionarán e informa que, con la debida oportunidad pondrá en conocimiento de los habitantes de la zona de intervención y de la ciudadanía en general, los cronogramas de trabajo y las líneas de contacto directo para mayor información y reporte de novedades.