Skip to content

36,7 MILLONES DE DÓLARES EN OBRAS ELÉCTRICAS PARA TUNGURAHUA, PASTAZA, NAPO Y MORONA SANTIAGO

BOLETÍN DE PRENSA

20-01-2022

La Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A., EEASA, para el presente año 2022, cuenta con un presupuesto general de 107,9 millones de dólares;  de este valor: 71,5 millones se destinarán a la compra de potencia y energía en el mercado eléctrico, y a las actividades de operación y mantenimiento para disponer en  óptimas condiciones los sistemas de distribución de energía eléctrica en toda su  área de concesión, integrada por las provincias de Tungurahua, Pastaza, Napo y Morona Santiago. En el presupuesto general, se han previsto 36,7 millones para obras y proyectos de inversión, que permitirán atender el incremento de la demanda, garantizar la continuidad y calidad de los servicios de energía eléctrica y alumbrado público. 

El presupuesto de inversiones, se desglosa de la siguiente manera.  

ETAPAINVERSIÓN USD 
Generación 749.586,00
Subtransmisión4´252.779,00 
Distribución 20´413.663,00 
Alumbrado Público 3´727.573,00
Acometidas y Medidores4´316.464,00
Inversiones Generales 3´260.514,00

Entre las obras más relevantes para el presente año 2022, se destacan: 

  • La repotenciación de la Central Hidráulica la Península;  
  • El reforzamiento de los sistemas de subtransmisión a 69kV/13,8kV, mediante la:  construcción de las subestaciones Ahuano y Pilahuín con sus líneas de subtransmisión asociadas; la conclusión de la repotenciación de la subestación Puyo 1; y, el incremento de sendos trasformadores de potencia en las subestaciones Tena y Batán; 
  • Obras de soterramiento en varios sectores del área de concesión: conclusión de la primera y segunda etapas del proyecto Ambato Sur; conclusión de la segunda etapa de los proyectos Pelileo y Píllaro; inicio de los proyectos Ambato Sur Tercera Etapa y Oriente Primera Etapa. En las ciudades de Tena y Puyo se iniciará la tercera y segunda etapa, respectivamente; 
  • El programa de iluminación pública en las principales vías, avenidas y calles de los cantones de su área de concesión, con la implementación de 9.000 luminarias LED; 
  • La atención a 8.700 nuevos usuarios y el mantenimiento de las instalaciones de acometidas y medidores de los clientes del servicio de energía eléctrica; y,  
  • La conclusión de la agencia Palora.  

También se han propuesto los siguientes retos: 

  • Mejorar la calidad de los servicios técnicos y comerciales; 
  • Mantener un nivel de pérdidas de energía en alrededor del 5,8%;
  • Certificación del sistema de gestión de calidad ISO 9001-2015 a las zonas orientales y agencias; y,
  • Mantener la categoría tipo A en el sector eléctrico; 

EEASA, ratifica su pasión por el servicio.