36,7 MILLONES DE DÓLARES EN OBRAS ELÉCTRICAS PARA TUNGURAHUA, PASTAZA, NAPO Y MORONA SANTIAGO
BOLETÍN DE PRENSA
20-01-2022
La Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A., EEASA, para el presente año 2022, cuenta con un presupuesto general de 107,9 millones de dólares; de este valor: 71,5 millones se destinarán a la compra de potencia y energía en el mercado eléctrico, y a las actividades de operación y mantenimiento para disponer en óptimas condiciones los sistemas de distribución de energía eléctrica en toda su área de concesión, integrada por las provincias de Tungurahua, Pastaza, Napo y Morona Santiago. En el presupuesto general, se han previsto 36,7 millones para obras y proyectos de inversión, que permitirán atender el incremento de la demanda, garantizar la continuidad y calidad de los servicios de energía eléctrica y alumbrado público.
El presupuesto de inversiones, se desglosa de la siguiente manera.
ETAPA | INVERSIÓN USD |
Generación | 749.586,00 |
Subtransmisión | 4´252.779,00 |
Distribución | 20´413.663,00 |
Alumbrado Público | 3´727.573,00 |
Acometidas y Medidores | 4´316.464,00 |
Inversiones Generales | 3´260.514,00 |
Entre las obras más relevantes para el presente año 2022, se destacan:
- La repotenciación de la Central Hidráulica la Península;
- El reforzamiento de los sistemas de subtransmisión a 69kV/13,8kV, mediante la: construcción de las subestaciones Ahuano y Pilahuín con sus líneas de subtransmisión asociadas; la conclusión de la repotenciación de la subestación Puyo 1; y, el incremento de sendos trasformadores de potencia en las subestaciones Tena y Batán;
- Obras de soterramiento en varios sectores del área de concesión: conclusión de la primera y segunda etapas del proyecto Ambato Sur; conclusión de la segunda etapa de los proyectos Pelileo y Píllaro; inicio de los proyectos Ambato Sur Tercera Etapa y Oriente Primera Etapa. En las ciudades de Tena y Puyo se iniciará la tercera y segunda etapa, respectivamente;
- El programa de iluminación pública en las principales vías, avenidas y calles de los cantones de su área de concesión, con la implementación de 9.000 luminarias LED;
- La atención a 8.700 nuevos usuarios y el mantenimiento de las instalaciones de acometidas y medidores de los clientes del servicio de energía eléctrica; y,
- La conclusión de la agencia Palora.
También se han propuesto los siguientes retos:
- Mejorar la calidad de los servicios técnicos y comerciales;
- Mantener un nivel de pérdidas de energía en alrededor del 5,8%;
- Certificación del sistema de gestión de calidad ISO 9001-2015 a las zonas orientales y agencias; y,
- Mantener la categoría tipo A en el sector eléctrico;
EEASA, ratifica su pasión por el servicio.
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